lunes, 5 de septiembre de 2011

Teatro de Calle

El teatro de calle es una forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una entrada por asistir al espectáculo y, comúnmente, dan con él de manera espontánea.Los espacios en los que esta actividad puede ser llevada a cabo son múltiples: parques,plazas, calles, peatonales, bulevares, paseos públicos, shopping,estacionamientos, u otros lugares de esparcimiento; normalmente lugares al aire libre de gran tránsito de personas.Los actores que hacen teatro de calle pueden ser desde artistas callejeros hasta compañias de teatro comerciales o grupos que experimentan con espectáculos del tipo perfomance , o que promocionan su espectáculo principal.A veces los artistas están contratados, especialmente para festivales de teatro de calle, o espectáculos para niños, pero es común que este tipo de espectáculos no sean remunerados o sólo obtengan el dinero que voluntariamente entregan los espectadores fortuitos de la función.
a logística del teatro de calle requiere vestuarios, atrezzo y decorados sencillos, generalmente no hay sistema de luces y la amplificación de sonido es reducida o, sencillamente, no existe, por lo que los actores suelen depender únicamente de su voces y expresión corporal. Esta limitación en los medios, especialmente en lo que a sonido se refiere, favorece la supervivencia de un teatro esencialmente popular, donde se priman las disciplinas y habilidades más físicas como la danza, el mimo, algunos tipos de teatro de titeres, como los espectáculos con cabezudos; y, en general, un teatro donde los gestos son más exagerados y vistosos, como el slapticks. Los actores necesitan potenciar la visibilidad, la sonoridad y la claridad en el argumento de la representación, de modo que atraiga al máximo público posible y sea sencilla e interesante de seguir, aún cuando el espectador no haya presenciado el comienzo de la misma. Generalmente a la hora de elegir una obra para presentar en la calle debe ser llamativa y con muchas acciones ya que los asistentes se pueden distraer y asi perder el hilo de la historia ; es muy difícil improvisar en la calle; si los actores no se destacan el público se aburrirá, en otras palabras, cuando un artista callejero entra en escena su actuacion debe ser muy dinamica y continua para que los espectadores sigan "enganchados". El artista callejero debe tener un conocimiento previo del lugar donde darà su funcion para saber con que elementos cuenta.Algunos actores callejeros toman como referentes a Charles Chaplin y Marcel Marceau quienes exageraban sus gestos y atraian al público sin decir ni una sola palabra. Estos procedían de la tradición centenaria de los actores de la "Comedia del arte italiano", quienes a su vez descendían de los antiguos mimos e histriones de Roma y Grecia.

3 comentarios:

  1. Que buena info... Suerte y ojala a muchos les guste el blog como a mi !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flavia :D tu opinion es importante :D

    ResponderEliminar
  3. Que linda información, hace poco visité Venecia y.. pude apreciar muy bien estos teatros! aunque estoy segura que en muchas partes del mundo las personas lo hacen, es increíble! Saludos

    ResponderEliminar