martes, 12 de julio de 2011


Todos los que hayan tenido un acercamiento al teatro seguramente reconocen las clásicas mascaras del teatro, una alegre y una triste. Algunos tal vez no sepan siquiera que significan estas mascaras, representan básicamente la comedia y la tragedia respectivamente.
Este símbolo tan propio del teatro viene de la antigua cultura Griega, quienes sentían un profundo respeto y admiración por esta actividad y ocupaba un aspecto casi religioso.
Ambos conceptos tienen un origen dudoso, pero parece ser que ambos términos, surge de las celebraciones en honor al dios Dionisio (dios del vino), que en un principio consistía en una borrachera general de sus fieles que luego escandalizaban a los ciudadanos con exuberantes demostraciones afectivas, violencia y excesos sexuales. Este tipo de celebración solía hacerse alrededor de una figura fálica y por una caravana de jóvenes que era denominada “komos”; a su vez, sus canciones eran denominadas “komoedia” (canción del “komos”), palabra que da origen a nuestra “comedia”. Existía también otra forma de celebración en la cual varios grupos competían entre sí, representando el sufrimiento y la muerte-renacimiento de un dios o héroe, y quien fuese considerado el mejor, era premiado con una cabra, este rito era conocido como “tragoedia”, que significa “canción de la cabra”.
Estos términos son adoptados luego a través de los años por el teatro griego, y pasan a ser concebidos de la siguiente manera:
Comedia: Historias de personajes triviales y desconocidos, que empatizan rápidamente con el público. Generalmente recorren un camino que parte de la tristeza o el fracaso, hasta llegar a una resolución alegre, un clásico “final feliz”.
Tragedia: Relato de un personaje heroico o importante de alguna manera, que va sufriendo alguna pena a lo largo de la narración. Suelen terminar en muerte, pero no es necesario.
Vale aclarar que en la antigüedad los actores no usaban vestuario, tan solo una máscara que represente a su personaje, y siendo estos dos términos los únicos exponentes del teatro, se tomaron las mascaras para representar comedia y tragedia, una total simbología del teatro que ha sobrevivido hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. Pedon, me olvide del titulo :p es "La comedia y la tragedia". Esperamos que les guste!!

    ResponderEliminar